Declaración Pública

 En Noticias

Fundación Nodo Social, una organización dedicada al análisis y propuestas sobre de diversos desafíos territoriales, declara que:

  1. Las manifestaciones son el resultado de políticas que durante las últimas décadas han despojado a la ciudadanía de los derechos básicos a una vida digna.
  2. Los avances en crecimiento económico y reducción de pobreza que los gobiernos han mostrado como pruebas del éxito del modelo se han sido alcanzados a partir del endeudamiento de población, pero sin avances en equidad y dignidad de las personas
  3. El problema de fondo es el marco de relaciones sociales básicas, que han puesto a la economía por sobre los ciudadanos y la naturaleza.
  4. Reconocemos el legítimo derecho de la población a la protesta y, al mismo tiempo, repudiamos la violencia ejercida por el aparato policial y militar contra ciudadanía.
  5. Los desafíos sociales estructurales del país no se resuelven mediante actos de vandalismo en contra de los bienes públicos y privados.
  6. Los retos del Chile de hoy son el resultado de problemáticas que no han querido ser enfrentadas en el pasado por los actores del sistema político, quienes no han sabido escuchar y empatizar con los problemas reales de la población.
  7. Un sistema político desprestigiado como el chileno tiene que realizar esfuerzos ingentes para demostrar que las demandas de la ciudadanía son escuchadas. No bastan propuestas específicas para resolver la crisis. Se requiere un nuevo pacto social para Chile.
  8. Este pacto debería establecer un nuevo equilibrio entre los roles públicos y privados, entre los poderes del Estado, entre derechos y deberes, entre libertades y restricciones.
  9. La transformación a la que aspiramos debe direccionar al país hacia una sociedad más equitativa y justa entre todas las esferas:
    • Oportunidades para un buen vivir,
    • Equidad de ingreso, salarios y condiciones de vida,
    • Protección de los más débiles, con énfasis en los niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes,
    • Equidad de género,
    • Mayores responsabilidades a los que más puedan aportar,
    • Descentralización política y territorial,
    • Respeto por la naturaleza,
    • Derechos inalienables a las autodeterminaciones de las diversas nacionalidades que componen el cuerpo geográfico del país y
    • Fortalecimiento del entramado socioterritorial.
  1. En esta crisis del modelo actual extractivista y concentrado, la respuesta está en la comunidad. Es desde ahí donde debe reconstruirse la sociedad que necesitamos.

Fundación Nodo Social, octubre 2019.